CULTURA Y SOCIEDAD

CULTURA Y SOCIEDAD

martes, 12 de agosto de 2014

2.5 Procesos independentistas en América Latina


La revolución haitiana (1791-1804)  fue la primera revolución de América latina, que culminó con la abolición de la esclavitud y la proclamación de la república de Haití, sin embargo esta no fue reconocida sino hasta 1862.
En 1789 con la revolución francesa se extiende sobre toda la isla las ideas de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Toussaint se pone frente a la revuelta d esclavos, lo que lo convierte el primer estado dirigido por gente de color aunque la independencia de Haití implique una guerra con Francia.
La gran Colombia, en 1819 a pesar de estar bajo control español y seis meses antes de la batalla de Boyacá  se reunieron Venezuela, nueva granad, y quito, reunión donde instalo el congreso de angostura y se trabajó en una ley fundamental de Colombia, la decisiones tomadas en este congreso fueron: dividir la gran Colombia en tres departamentos, ser gobernada por un presidente, dar el título de libertador a Bolívar entre otros. Par la formación del estado ecuatoriano, la iglesia y algunas instituciones y ¡trataban de mantener el liderazgo manteniendo al pueblo sumido en la pobreza y limitado al progreso. El primer periodo republicano empezó en 13 de mayo de 1830 llamándolo Ecuador debido a la línea equinoccial que lo atraviesa, periodo en el cual Flores asumió la presidencia, se integró la asamblea constituyente y el derecho al voto.  
Haz click para ver la neurona


COMENTARIO:
Los primeros movimientos para obtener la independencia comenzaron en Haití donde luchaban por un esclavitud instaurada desde hace muchos años por la cual hubo un gran revuelta por parte de los esclavos con una sola meta la libertad lo que hace que al ganar este sea el primer país que lo manejan gente de color que movidos por la revolución francesa lograron su cometido, un caso similar se dio en la gran Colombia también buscaban la independencia pero esta vez se trataba de un pequeño país Ecuador en el cual se tuvo que armar un consejo a escondidas de los españoles donde dictamino leyes que regirían la formación del nuevo estado libre y republicano para lo cual se tuvo que enfrentar muchos obstáculos y batallas para conseguir la tan anhelada liberación del yugo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario