CULTURA Y SOCIEDAD

CULTURA Y SOCIEDAD

domingo, 24 de agosto de 2014

4.4 Conflictos culturales


4.4.1 CULTURAS DOMINANTES Y DOMINADAS:

La cultura de élite o dominante
Se define como el conjunto de conocimientos, actitudes, formas de vida y estereotipos que caracterizan a un grupo reducido, muy pequeño, hermético y al que la sociedad considera superior económica y socialmente. Por ejemplo, cultura de élite son las organizaciones científicas, culturales y políticas.
La cultura de la clase dominante, impone un modelo ideal, y si bien no es homogénea representa un arquetipo hacia el cual tienden todas las otras manifestaciones culturales.
Cultura dominada o popular
La cultura popular es el conjunto de creencias, actitudes y formas de vida que son más o menos comunes, y a la que la mayoría de las personas pertenece. Por ejemplo, la celebración de los patronos del recinto, comunidad o barrio se puede considerar cultura popular.
Es la que se identifica con ese nervio social llamado pueblo y algunos le atribuyen poco valor adjetivándola con términos peyorativos. La cultura popular es heterogénea debido a la historia particular dominante y al medio circundante.
En el caso de Ecuador, en la cultura popular se pueden distinguir varios corpus de cultura, entre los cuales tenemos uno con clara matriz a pesar de los 500 años de dominación y otro con una marca da influencia de la cultura negra.
4.4.2 EL COLONIALISMO Y LA DIFERENCIACIÓN ENTRE CULTURAS MODERNAS (DOMINANTES) Y TRADICIONALES (DEPENDIENTES)
El colonialismo, término derivado del sustantivo colonia (y a su vez del latín colonia se refiere al sistema mediante el cual un país rige o domina a otro. Por lo general tras haberlo invadido, permanece incapaz de oponerse al invasor social, económica, política y, sobre todo, militarmente. Los motivos para la colonización pueden ser: apropiación de su tierra y con ella riqueza y recursos; El colonialismo es uno de los factores que ha estado presente en América Latina, luego de la llegada de los españoles, aunque se puede referir a la invasión de los incas a los territorios que hoy constituyen ecuador como una forma de colonización.
 4.4.2.1 SISTEMA MUNDIAL, INDUSTRIALISMO Y ESTRATIFICACIÓN

Tanto en Europa como en todo el mundo, las gentes rurales habían producido principalmente para cubrir sus propias necesidades, cultivando sus alimentos y haciéndose sus vestidos, muebles, herramientas y productos locales. La producción más allá de sus necesidades se emprendió para pagar impuestos y comprar elementos comerciales como la sal y el hierro. Con el paso del tiempo, el azúcar y el algodón fueron los dos elementos claves que espolearon el desarrollo del sistema mundial y de la industrialización. El creciente dominio del comercio internacional condujo a la economíacapitalista mundial. Este sistema está formado por un conjunto de relaciones políticas y económicas que ha caracterizado a buena parte del globo desde el siglo XVI.
Hacia el siglo XVIII se habían sentado las bases para la Revolución Industrial: la transformación histórica (en Europa, después de 1750) de las sociedades tradicionales en modernas mediante la industrialización de la economía. La industrialización exigía capital para invertir.
Los ricos buscaban oportunidades de inversión y con el tiempo las encontraron en las máquinas y en los motores para impulsarlas. La industrialización europea se desarrolló (y con el tiempo sustituyó) a partir del sistema doméstico de manufacturación. En este sistema, un empresario organizador proporcionaba las materias primas a los trabajadores en sus casas y pasaba a recoger los productos acabados.
Con la industrialización, los niveles de bienestar crecieron, pero la prosperidad era desigual. Al principio, los trabajadores de las fábricas cobraban salarios más elevados que los que se obtenían en el sistema doméstico. Más tarde, los propietarios comenzaron a reclutar mano de obra, incluidas mujeres y niños, en los lugares donde los niveles de vida eran bajos y resultaba más barata. Los males sociales crecieron con el desarrollo de los Pueblos.
4.4.2.2 LOS MODELOS DEL TERCER MUNDO Y EL DESARROLLO CULTURAL

Muchos gobiernos carecen de un auténtico compromiso de mejorar las vidas de sus ciudadanos. Existen muchos países en donde los gobiernos están controlados por poderosos grupos de interés que tienden a oponerse a las reformas.
Se ha comprobado que las comunidades locales basadas en el parentesco y la afiliación, eran tratadas como socias en el proceso de desarrollo y no como obstáculos. Se puede decir que el grupo corporativo de filiación está pre adaptado a un desarrollo nacional igualitario. Los grupos de filiación, con su comunalismo y su solidaridad corporativa tradicionales, tienen papeles importantes que cumplir en el desarrollo económico. El desarrollo realista promueve el cambio, pero no lo hace así la innovación excesiva.

4.4.2.3 INTERCAMBIO CULTURAL Y SUPERVIVENCIA


Con tanta gente "en movimiento", la unidad de estudio antropológico se expande de la comunidad local a la diáspora. En el mundo actual, a medida que la gente se mueve, se llevan consigo sus tradiciones y sus antropólogos.
La postmodernidad describe nuestro tiempo y nuestra situación: el mundo actual en flujo, estas personas en movimiento que han aprendido a manejar identidades múltiples dependiendo del lugar y del contexto. El postmodernismo amplio el "valor" más allá de lo clásico, la élite y las formas culturales occidentales. Describe un mundo donde los límite se identidades se están quebrando.
La globalización describe las conexiones aceleradas entre países y gente en un sistema mundial conectado económicamente, políticamente, y por los modernos medios de comunicación y de transporte. La globalización promueve la comunicación intercultural a gentes de diferentes culturas pero sin embargo la desintegración también nos rodea.
En los casos en que el contacto entre las culturas indígenas y foráneas más poderosas conduce a la destrucción. Los comerciantes y los colonos pueden explotar a la gente nativa. Tal explotación puede aumentar la mortalidad, quebrar la subsistencia, fragmentar los grupos de parentesco, dañar los sistemas de apoyo social e inspirar nuevos movimientos religiosos. 

4.4.2.4 EL IMPERIALISMO CULTURAL

Se hace referencia a la rápida difusión o al avance de una cultura a expensas de otras, o su imposición sobre otras culturas a las que modifica, sustituye o destruye usualmente debido a la influencia diferencial en el plano económico o político. Las personas no son víctimas pasivas del imperialismo cultural. La gente contemporánea revisa constantemente, reelabora, se resiste y rechaza los mensajes que les llegan desde los sistemas externos. La posmodernidad.
La tecnología moderna, incluyendo los medios de comunicación de masas, están matando las culturas tradicionales mediante productos homogeneizadores que alcanzan cada vez a un mayor número de personas. Para otros la tecnología moderna cumple un papel importante al permitir que algunos grupos sociales se expresen a sí mismos, se produzca una difusión de las subculturas particulares.

4.4.2.5 FACTORES CULTURALES QUE INCIDEN EN EL SUBDESARROLLO


Un paradigma cultural que constituye un limitante del desarrollo es el servilismo y casi idolatría que se tiene de las potencias imperialistas de occidente que hace que se intente salir del subdesarrollo tratando de imitar solo el modelo que ellas imponen. Además de corrientes polarizadoras que intentan convencer de que solo con un determinado tipo de sistema se alcanza el desarrollo, y que niegan la posibilidad de combinación de los mejores aspectos de cada sistema.
Tal vez, la nación en el otro continente que más ha demostrado las posibilidades de romper este condicionamiento de salir del subdesarrollo, es China, que es ya una potencia mundial que avanza en un progreso constante, lento pero seguro. El mismo caso evidente en Europa, en donde los países cristianos protestantes del Norte de este continente mantienen un más avanzado proceso de desarrollo, que los países del Sur de Europa, que pertenecen al cristianismo católico.
Otro punto importante, es que las creencias religiosas (como las católicas) condicionan ciertas normas, hábitos, formas de vida y patrones culturales que pueden jugar un rol fundamental tanto para desarrollarse como para subdesarrollarse, un ejemplo valioso es el control de la natalidad, que es severamente desaprobado por los católicos.


4.4.3 RESISTIENDO A LAS INEQUIDADES HISTORICAS EN UN MUNDO DIVERSO:


4.4.3.1 LA LUCHA DEL MOVIMIENTO INDÍGENA ECUATORIANO

Uno de los valores profundos que los pueblos indígena sostenta hasta el día de hoy, sin duda alguna, es su capacidad de resistencia frente a las adversidades de la colonia europea: ante la explotación económica, la opresión política, el estado de exclusión y discriminación social. Perviven valores, conocimientos, sabidurías, pero sobre todo, aún están vigentes instituciones culturales, económicas y políticas propias, a pesar de todas las adversidades.

Si describimos estas instituciones que son diversas y que han permitido la organización, relaciones sociales, la espiritualidad indígena y las relaciones con la madre naturaleza, decimos que son entre otras: el AYLLU (familia), AYLLU LLAKTA (comuna), MINKA (trabajo colectivo), RIMANAKUY (práctica del diálogo), YUYARINAKUY (acuerdos), PACHA MAMA (naturaleza), son los referentes de vida de las comunidades, y por tanto de lucha por su mantenimiento y perfeccionamiento en la época contemporánea.
Se constituyen dos líneas fundamentales de acción:
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, como una conclusión y síntesis del proceso organizativo y de lucha indígena y al mismo tiempo es la emergencia de un sector social invisible en la convivencia nacional e internacional por muchos siglos atras. Es decir que, con este acontecimiento se habría producido la realización de los sueños indios que es la unidad de todos, por sobre las actitudes políticas y religiosas, sin descuidar la construcción de una unidad ideológica de los pueblos indígenas y sectores sociales y populares del país. 
COMENTARIO:
Siempre ha existido la diferencia de clases los que gobiernan y los que obedecen, a pesar de que muchos han querido llegar una equidad la dominación se sigue ejerciendo tal vez no del mismo modo tan evidente pero ahí está y posiblemente estamos siendo víctimas sin darnos cuenta y que sin importar la cantidad de guerra, luchas, protestas o manifestaciones que se hago encontrar de los dominantes siempre existirá y tal vez este sea un mal necesario para equilibrar el mundo.   

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