4.3.2.1
ACHUAR
Ubicación:
provincias de Pastaza y morona Santiago, en las riberas de los ríos tigre,
Bobonaza, Pastaza Y Santiago.
Origen:
los achuar son un sub. Grupo de la amplia etno–lingüística jíbara.
Idioma:
chicham
Economía:
los achuar practican la horticultura itinerante. El tamaño de la huerta puede
ir de los 2.500 a 4.500, depende del número de esposas que tenga el hombre.
Vivienda:
la casa se ubica en el centro de la hurta y en la cima de un bancal, cerca de ella
hay un riachuelo.
Vestimenta:la
vestimenta de los hombres se denomina ―itip, es una falda hecha a base de
algodón y usualmente los hombres de un alto rango social llevan en su cabeza un
―tawashap, que es una corona hecha a base de plumas del tucán. Las mujeres visten una chusma hecha a
base de algodón y se adorna con un sin número de collares y pulseras.
Costumbres
y tradiciones: se observan muchas tradiciones y costumbres, en caso de la
muerte de un hombre, su muñequera tejida de algodón y un pedazo de cabello se colocan
en una hoja pequeña y se hecha al río, después toda la familia y amigos se
bañan en el río.
4.3.2.2
ANDOA
Ubicación:
Provincia de Pastaza, en la parroquia Montalvo, a 45 minutos de la Shell. Su
población aproximada es de 800 habitantes.
Origen:
la tupida selva amazónica y que el declive de la existencia de este pueblo
comienza con la evangelización y con la obligación de aprender el kichwa, una
lengua dominante en la Amazonía
Economía:
esta nacionalidad vive de la agricultura extensiva, utiliza medios artesanales para
el cultivo, el producto agrícola básico es la yuca.
Organización
social: la forma organizativa básica es la familia ampliada; la unión de familias
constituye las comunidades o centros, las tres comunidades que agrupan a esta nacionalidad
están legalizadas como centros. Su autoridad máxima y sus dirigentes son elegidos
democráticamente en asambleas del pueblo, donde asistente delegados de los centros
con sus respectivos presidentes.
Costumbres
y tradiciones: Platos favoritos está el allampaco de pescado, bagre, el palmito
de chonta, la mazamorra de guanta; sus bebidas ancestrales son: la chicha de
yuca, de chonta y vinillo. Acostumbran a organizar el trabajo, según los
requerimientos de cada familia, trabajo que es realizado por todos.
A
las mujeres andoas se las considera como matriarcas líderes en la confección de
cerámica, ya que manga allpa, diosa de la cerámica, invitó a las mujeres a soñar
con ella.
4.3.2.3
COFAN
Ubicación:
frontera colombo ecuatoriana en la ribera de los ríos aguarico, san miguel y guamues.
Origen:
son conocidos comúnmente como cofanes, pero ellos no se identificancomo tal
denominación. A`i significa ―gente de verdad
Idioma:
a`ingae
Economía:
la alimentación tiene relación con el conocimiento que tienen del medio y dela
chacra y los recursos estacionales. La huerta les abastece de algunas
variedades de plátano y de yuca. La chucula es una colada preparada con plátano
y chontaduro, chica puede ser preparada con plátano o yuca sola, esto se lo
acompaña con carne de monte o pescado.
Organización
social: los a`i tienen una estructura clánica, cada unidad territorial está unida
por lazos de
Vivienda:
hace tres generaciones construían grandes casa tipo maloca amazónica, actualmente
han sido substituidas por casas unifamiliares.
Vestimenta:
la vestimenta está cambiando debido a influencias externas en particular por
los misioneros católicos quienes introdujeron la cushma de tela de algodón
4.3.2.4
SECOYA
Ubicación:
están presentes en los estados del Perú y el ecuador.
Economía:
esta nacionalidad se alimenta de lo que produce, toma chicha, come yuca plátano,
frutos que recolecta y carne que caza. Su práctica medicinal está relacionada a
la naturaleza
Organización
social: la forma organizativa básica es la familia ampliada; la unión de familias
constituye las comunidades o centros
Vivienda:
la arquitectura secoya, se la realiza con madera de chonta, árboles, bejucos
del monte, caña guadua, hojas de lizán, pambil, locata; construcciones que
tienen una duración aproximada de 10 a 15 años de vida útil
Costumbres
y tradiciones: practican el ritual de la bebida del yage, que les ayuda a alcanzar
el poder y el conocimiento
Fiestas:
en la vida de los secoyas, las fiestas tradicionales
La
vestimenta de los secoyas, la construye con material del medio: de fibra de un
árbol llamado lanchama, llevan corona de plumas
4.3.2.5
SHUAR
Ubicación:
Sur este en las provincias de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Origen:
es muy difícil conocer el origen de este pueblo, ya que la cultura shuar al
igual que otras culturas de la Amazonía, no conocen la lectura y escritura.
Idioma:
shuar chicham
Economía:
los shuar tradicionalmente han vivido de la caza, pesca, recolección y la agricultura
itinerante; el tamaño de la huerta depende del número de esposas que tenga el
hombre
Organización
social: antes que la unión prevalece la dispersión, generado por los permanentes
enfrentamientos no solo entre clanes enemigos si no entre parientes próximos.
Vivienda:
para la construcción utilizan la caña guadúa para paredes y piso, para las bases
y los pilares la chonta, el techo está cubierto de paja toquilla o kampának u
otra clase de hojas, la puerta está hecha de caña guadúa picada o partida.
Vestimenta:
el hombre viste una falda llamada itip tejida de algodón y teñida con tintes naturales,
amarran su itip bien ajustado con un cinturón o un bejuco. La mujer usa una
túnica denominada tarachi amarrada al hombro, va ceñida a la cintura por un
cordón nijiamu y se complementa con la pintura corporal, y adornos de plumas y colares
de semillas.
Costumbres
y tradiciones: cuando se va a sembrar se hace una ceremonia, dirigidos a la
diosa tierra nungui. Después de la tzantza la fiesta de la yuca es la más
importante. Se practican ritos y ceremonias orientados a evitar las pestes y
plagas que atacan a los cultivos.
4.3.2.6
HUAORANI
Ubicación:
ocupan una zona intangible en la provincia de Pastaza, entre los ríos napo y curaray.
Origen:
también llamados aucas, su origen mitológico sugiere la creencia en un hijo del
sol a quien recogieron en el río y les enseñó su cultura. Históricamente, los
huaorani se asentaron en las provincias de napo y Pastaza
Economía:
el paisaje interfluvial que les rodea ha encaminado sus actividades a la cacería.
Los h ombres wao cazan monos, tucanes, guantas, guatusas, y otros animales.
Organización
social: la unidad básica tradicional o grupo doméstico es el nanicabo‖, constituido por familias ampliadas o múltiples compuestas
por un número de seis a diez familias que habitan bajo un mismo techo.
Vivienda:
las casas donde habitan (onko) tienen el armazón de madera y el techo cubierto
con hojas de palmera, en ella viven entre 10 y 15 personas de una misma
familia; dentro de esta casa no hay habitaciones, pero si espacios asignados a
cada miembro familiar.
Vestimenta:
los huaoranis conservan su aislamiento y viven desnudes, las mujeres a lo sumo
utilizan una prenda en la cintura que es de una corteza se un árbol conocido
como llanchama; el hombre usa un cordón con el cual se amarra su órgano sexual.
Costumbres
y tradiciones: los huaorani demuestran un profundo conocimiento de la selva de
modo que tienen como promedio cuatro usos distintos para cada planta.
Fiestas:
la fiesta es la ocasión de beber con felicidad, cantar y bailar estas fiestas
se realizan cada que hay abundancia de producción de alimentos todos los
participantes llevan regalos como yuca, hojas de palma joven, plumas de aves,
adornos con dibujos, lanzas, collares y bra zaletes.
Ubicación:
al este de la provincia de Pastaza, al sur colinda con el Perú, sus habitantes son
1300 personas
Origen:
antiguamente la nación zapara ha sido una población muy numerosa, con 36 dialectos
, con su historia, su política organizativa estructurada, su administración de justicia
definida y su forma de ver al mundo diferente que los de más nacionalidades y pueblos
Idioma:
záparo, familia lingüística záparo. Se autodenominan como zaparoa, kayapi
Economía:
economía: en general, la nacionalidad zapara maneja de forma sustentable los
recursos, siguiendo las reglas y normas ancestrales de uso y manejo de los
recursos del bosque
Organización
social: 2008 había una consolidación y unificación entre dos organizaciones que
se llamaban nasape y nasae, en esta unificación deciden fundar una nueva
organización que se llama nación sapara del ecuador (nase).
Costumbres
y tradiciones: música: danzante con adornos de tucanes disecados.
4.3.2.8
CHACHIS
Origen:
la tradición oral de los chachis cuenta que ellos llegaron del mar a puná y de
allíse dirigieron a Chimborazo.
Idioma:
chaapalachi
Economía:
tradicionalmente vivían de la caza, la escopeta ha desplazado a la cerbatana.
Organización
social: los chachis viven en forma dispersa, en cada casa vive la
familia ampliada. La autoridad máxima es el gobernador
Vivienda:
los chachis tienen tres tipos de construcciones, la residencia habitual, la
casa para el trapiche y el rancho.
Vestimenta:
los hombres llevan una camisa y un calzón pequeño y ajustado, las mujeres solo
llevan una manta envuelta como falda, sujeta a la cintura con un cinturón de
borlas.
Artesanías:
son hábiles artesanos trabajan la madera para hacer canoas las mismas que son
decoradas con diseños de figuras geométricas, realizan asientos, utensilios de
cocina como bateas, machacadores, platos, juguetes de animales como el caimán y
aves.
4.3.2.9
TSACHILAS
Ubicación:
se en la provincial de santo domingo de los tsáchilas, alrededor del cantón santo
domingo de los colorados
Origen:
ocupaban una inmensa área cerca de la cuenca del río esmeraldas al norte hasta Babahoyo
al sur, desplegando una inmensa actividad comercial.
Población:
en 1997, su población alcanzaba los 2 640 habitantes
Idioma:
su lengua es el tsafiki (verdadera palabra)
Economía:
el sistema tradicional se basa en la caza, la pesca pluvial, la recolección y
la horticultura.
Organización
social: la unidad social de los tsáchilas es la familia nuclear aunque también se encuentran familias extensas. Las
uniones maritales se establecen intercomunal mente.
Vivienda:
la casa está construida sobre una planta rectangular, se utilizan maderas propias
de la zona como el pambil.
Vestimenta:
el hombre, utiliza un faldilla conocida como mampe tsampa, la cual le cubre desde
la cintura hasta la rodilla, es una tela de algodón con franjas horizontales,
azul y blanco, alternadas, llamada chumbilina.
Costumbres
y tradiciones: nacimiento: antes, cuando nacía un niño, la costumbre tsáchila
era cortarle el cordón umbilical con un cuchillo de guadúa o pambil y
enterraban la placenta debajo del fondo del fogón de la cocina.
Muerte:
una de las tradiciones del grupo tsáchila, es cuando moría un miembro de la familia
inmediatamente el resto desocupaba la casa porque creían que el alma del
difunto regresaba a instalarse en la casa.
Fiestas:
kasama es la única fiesta que celebran los miembros de la etnia
Artesanías:
la cestería y muy antiguamente la alfarería para la confección de ollas de barro
es predominante.
4.3.2.10
SHIWIAR
Ubicación:
esta nacionalidad tiene sus asentamientos poblacionales tanto en ecuador como
en Perú
Origen:
han sido tradicionalmente los habitantes de los territorios ubicados en la
cuenca alta del río corrientes y la cuenca alta del río tigre, llegando a la
línea limítrofe con el perú, espacio geográfico que es reconocido como
"franja de seguridad nacional".
Economía:
las prácticas productivas de esta nacionalidad, se desenvuelven en la agricultura
extensiva de su territorio, práctica que al igual que las otras nacionalidades amazónicas
es complementada por la caza, la pesca y la recolección espontánea y mínima que
en estos momentos existe, sumándose a estas prácticas, la elaboración de artesanías
y el turismo.
Organización
social: las nueve comunidades de la nacionalidad shiwiar están organizadas en
torno a una asociación, con una directiva que tiene su sede administrativa en
la ciudad del puyo.
Vivienda:
utiliza materiales del entorno.
Vestimenta:
influenciada por la cultura occidental.
Turismo:
esta se proyecta a potenciar las actividades de producción de objetos cerámicos
especialmente de cestería, collares, instrumentos musicales, etc.; con el
propósito de utilizar habilidades y prácticas ya existentes dentro de la
nacionalidad
4.3.2.11
SIONA
Origen:
la etnia siona pertenece a la familia lingüística tukano occidental.
Economía:
su economía depende de la agricultura.
Organización
social: la influencia de las misiones religiosas y la migración provocada
porellas cambió el patrón de asentamiento indígena, de la forma dispersa a la nuclearización
en aldeas.
Vestimenta:
dan importancia al arreglo personal, al peinado tradicional y a la pintura del cuerpo
y elaboran y usan aretes y unos 80 collares, entre los que se destaca uno
colmillos de jaguar.
4.3.2.12 EPERA
Ubicación:
dispersa desde el sur de panamá hasta el nortede ecuador en los bosques
sub-tropicales del chocó
Origen:
muy poca información existe sobre esta comunidad debido al proceso de aculturación que ha tenido
Idioma:
sia pedee
Economía:
viven de la agricultura, sus principales productos son la yuca, plátano, maíz, coco,
piña y cacao
Organización
social: la base de la organización es la familia ampliada y su máxima autoridad
es el gobernador el primer presidente del concejo de gobierno se nombró en 1990.
Vestimenta:
su vestimenta se conoce como el ―paru‖ de las mujeres y ―atee‖ la que llevan los hombres
Costumbres
y tradiciones: las mujeres se dedican al tejido de cestos con fibras de chocolatillo
y rampita; los hombres elaboran hábilmente canoas. Utilizan algunas plantas para
la curación de enfermedades.
4.3.2.13
NACIONALIDAD KICHWA
Habitan
en los valles y páramos del callejón Interandino. Con la venida de los incas se
introdujo otra lengua, el quichua. Los pueblos de la serranía han mantenido una
misma forma de relacionarse con la naturaleza
La
nacionalidad Kichwa está constituida por varios pueblos basados en relaciones
de parentesco, una tradición cultural compartida que desarrolla prácticas
especiales para relacionarse: fiestas, costumbres, vestido, intercambio, comercio,
organización, etc. Los vestidos, la ubicación geográfica, organización y
dialecto de cada pueblo hacen que se identifiquen como pueblos diferentes
dentro de la nacionalidad Kichwa. En los últimos años existe un despertar del
auto identificación y reafirmación de cada pueblo con su identidad, historia,
costumbres y ubicación geográfica.
4.3.2.14
AFROECUATORIANO
La
etnia afro ecuatoriana posee una cultura propia y conserva una conciencia de
identidad que le distingue de otros grupos étnicos. Si bien su población
comprende más de 700.000 habitantes distribuidos en todo el país, sus zonas de
asentamiento tradicional son: en la Sierra, el Valle del Chota y las de la
cuenca del Río Mira; y, en la Costa, la provincia de Esmeraldas. Su presencia
en dos regiones diferentes está determinada por un origen distinto, su economía
es de subsistencia. Participan en la producción para el mercado externo de
banano, café y camarón
La
vivienda típica también está igualmente regida por el medio físico.
Tradicionalmente se construían las casas sobre pilotes para evitar
inundaciones. En cuanto a su vestimenta, se prefiere los colores llamativos. Los
instrumentos musicales son una parte fundamental y representativa de su
cultural material. La marimba es el instrumento principal, que además da nombre
al género musical.
La
gastronomía de este pueblo tiene como ingrediente base al coco y los mariscos.
En cuanto a las festividades, están principalmente las fiestas religiosas como;
Navidad, Semana Santa, Difuntos, La Virgen del Carmen, La Virgen de la Merced,
La Virgen de las Lajas, y demás Santos Patrones de las respectivas capillas.
4.3.2.15
MONTUBIO
Ubicación:
Costa interna de la provincia de Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, LosRíos,
Santo Domingo de los Tsáchilas. 1 600.000 aproximadamente Economía: La
agricultura es su principal actividad económica, además la pesca en los ríos y
trabajos en la hacienda
Organización
social: La familia montubia gira en torno de la madre, antes que del padre, en
lo afectivo; pero, en el respeto social, se centra hacia el padre.
Los
montubios son personas dicharacheras, sencillas, generosas, que en su
cotidianidad mezclan lo moderno, pero mantienen viejas costumbres.
Vestimenta:
Las mujeres usan blusas cortas y faldas cortas, en cambio los hombres utilizan
pantalones de tela ligera y camisas ligeras, además de un sombrero.
Vivienda:
Es la típica de la costa, hecha de pambil, caña guadúa y techos de palma.
Costumbres
y tradiciones: rodeo montubio estos tratan 510 años después, tratan de
preservar la identidad y celebrar el amor a los campos y animales. El personaje
central de esta fiesta es el montubio, campesino de la costa. Hombre
trabajador, hijo de españoles, indios y negros asentados en Guayas, Los Ríos y
Manabí.
Tradición
oral con amorfinos.
4.3.2.15.
CHOLO PESCADOR
Ubicación.:
En toda la Región del perfil Costanero del Ecuador.
Idioma:
Español
Sustento
y forma de vida: Los hombres se dedican a la, se movilizan en bongos o canoas.
Vestimenta:
Mujeres blusas claras, faldas amplias y cortas.
Hombres.
Pantalones cortos de liencillo o gabardina y camisa clara.
Vivienda.
Sus casas son asentadas sobre pilotes, techo de hoja de palmeras o plátanos. La
casa es dividida en dos partes, la cocina, el cuarto, además corredor para las
visitas y escaleras.
Costumbres
y tradiciones: Los
cronistas españoles de estas regiones, siempre destacaron sus extraordinarias
virtudes de navegantes, su enorme valor e ingenio para las faenas de pesca Estos
habitantes de color cobrizo, de pequeña estatura pero de una envidiable
fortaleza física, son réplicas vivientes de expresiones cerámicas
precolombinas.
Especialmente
poseen una estructura social, una división sexual del trabajo e inclusive una
peculiar forma de expresar sus ideas
No
se puede, ni se debe confundir, al cholo pescador con el montubio, quien vive
"tierra adentro", dedicado a la agricultura. Se entremezcla su naturaleza
con rasgos como el tradicional amorfino de origen andaluz, pero está simbióticamente
unido al mar, él es su vida, su medio para subsistir.
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COMENTARIO:
Ecuador
ha reconocido muchas culturas en nuestras regiones cada una con distinta ubicación,
alguna hasta con diferentes idiomas, costumbres y tradiciones y distinta forma
de sustentar su vida algunos con la agricultura otros con la pesca pero todos
respetan la naturaleza que gratuitamente les provee de todo lo necesario para
vivir, para comer y hasta par la construcción de sus casas.
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