4.4.1
CULTURAS DOMINANTES Y DOMINADAS:
La cultura de élite o
dominante
Se
define como el conjunto de conocimientos, actitudes, formas de vida y estereotipos
que caracterizan a un grupo reducido, muy pequeño, hermético y al que la
sociedad considera superior económica y socialmente. Por ejemplo, cultura de
élite son las organizaciones científicas, culturales y políticas.
La
cultura de la clase dominante, impone un modelo ideal, y si bien no es
homogénea representa un arquetipo hacia el cual tienden todas las otras
manifestaciones culturales.
Cultura dominada o popular
La
cultura popular es el conjunto de creencias, actitudes y formas de vida que son
más o menos comunes, y a la que la mayoría de las personas pertenece. Por
ejemplo, la celebración de los patronos del recinto, comunidad o barrio se puede
considerar cultura popular.
Es
la que se identifica con ese nervio social llamado pueblo y algunos le
atribuyen poco valor adjetivándola con términos peyorativos. La cultura popular
es heterogénea debido a la historia particular dominante y al medio
circundante.
En
el caso de Ecuador, en la cultura popular se pueden distinguir varios corpus de
cultura, entre los cuales tenemos uno con clara matriz a pesar de los 500 años
de dominación y otro con una marca da influencia de la cultura negra.
4.4.2
EL COLONIALISMO Y LA DIFERENCIACIÓN ENTRE CULTURAS MODERNAS (DOMINANTES) Y
TRADICIONALES (DEPENDIENTES)
El
colonialismo, término derivado del sustantivo colonia (y a su vez del latín colonia
se refiere al sistema mediante el cual un país rige o domina a otro. Por lo
general tras haberlo invadido, permanece incapaz de oponerse al invasor social,
económica, política y, sobre todo, militarmente. Los motivos para la
colonización pueden ser: apropiación de su tierra y con ella riqueza y recursos;
El colonialismo es uno de los factores que ha estado presente en América
Latina, luego de la llegada de los españoles, aunque se puede referir a la
invasión de los incas a los territorios que hoy constituyen ecuador como una
forma de colonización.
4.4.2.1
SISTEMA MUNDIAL, INDUSTRIALISMO Y ESTRATIFICACIÓN
Tanto
en Europa como en todo el mundo, las gentes rurales habían producido principalmente
para cubrir sus propias necesidades, cultivando sus alimentos y haciéndose sus
vestidos, muebles, herramientas y productos locales. La producción más allá de
sus necesidades se emprendió para pagar impuestos y comprar elementos comerciales
como la sal y el hierro. Con el paso del tiempo, el azúcar y el algodón fueron los
dos elementos claves que espolearon el desarrollo del sistema mundial y de la industrialización.
El creciente dominio del comercio internacional condujo a la economíacapitalista
mundial. Este sistema está formado por un conjunto de relaciones políticas y económicas
que ha caracterizado a buena parte del globo desde el siglo XVI.
Hacia
el siglo XVIII se habían sentado las bases para la Revolución Industrial: la transformación
histórica (en Europa, después de 1750) de las sociedades tradicionales en modernas
mediante la industrialización de la economía. La industrialización exigía
capital para invertir.
Los
ricos buscaban oportunidades de inversión y con el tiempo las encontraron en
las máquinas y en los motores para impulsarlas. La industrialización europea se
desarrolló (y con el tiempo sustituyó) a partir del sistema doméstico de
manufacturación. En este sistema, un empresario organizador proporcionaba las
materias primas a los trabajadores en sus casas y pasaba a recoger los
productos acabados.
Con
la industrialización, los niveles de bienestar crecieron, pero la prosperidad
era desigual. Al principio, los trabajadores de las fábricas cobraban salarios
más elevados que los que se obtenían en el sistema doméstico. Más tarde, los
propietarios comenzaron a reclutar mano de obra, incluidas mujeres y niños, en
los lugares donde los niveles de vida eran bajos y resultaba más barata. Los
males sociales crecieron con el desarrollo de los Pueblos.
4.4.2.2
LOS MODELOS DEL TERCER MUNDO Y EL DESARROLLO CULTURAL
Muchos
gobiernos carecen de un auténtico compromiso de mejorar las vidas de sus ciudadanos.
Existen muchos países en donde los gobiernos están controlados por poderosos
grupos de interés que tienden a oponerse a las reformas.
Se
ha comprobado que las comunidades locales basadas en el parentesco y la
afiliación, eran tratadas como socias en el proceso de desarrollo y no como obstáculos.
Se puede decir que el grupo corporativo de filiación está pre adaptado a un
desarrollo nacional igualitario. Los grupos de filiación, con su comunalismo y
su solidaridad corporativa tradicionales, tienen papeles importantes que
cumplir en el desarrollo económico. El desarrollo realista promueve el cambio,
pero no lo hace así la innovación excesiva.
4.4.2.3
INTERCAMBIO CULTURAL Y SUPERVIVENCIA
Con
tanta gente "en movimiento", la unidad de estudio antropológico se
expande de la comunidad local a la diáspora. En el mundo actual, a medida que
la gente se mueve, se llevan consigo sus tradiciones y sus antropólogos.
La
postmodernidad describe nuestro tiempo y nuestra situación: el mundo actual en flujo,
estas personas en movimiento que han aprendido a manejar identidades múltiples dependiendo
del lugar y del contexto. El postmodernismo amplio el "valor" más
allá de lo clásico, la élite y las formas culturales occidentales. Describe un
mundo donde los límite se identidades se están quebrando.
La
globalización describe las conexiones aceleradas entre países y gente en un
sistema mundial conectado económicamente, políticamente, y por los modernos
medios de comunicación y de transporte. La globalización promueve la comunicación
intercultural a gentes de diferentes culturas pero sin embargo la
desintegración también nos rodea.
En
los casos en que el contacto entre las culturas indígenas y foráneas más
poderosas conduce a la destrucción. Los comerciantes y los colonos pueden
explotar a la gente nativa. Tal explotación puede aumentar la mortalidad,
quebrar la subsistencia, fragmentar los grupos de parentesco, dañar los
sistemas de apoyo social e inspirar nuevos movimientos religiosos.
4.4.2.4
EL IMPERIALISMO CULTURAL
Se
hace referencia a la rápida difusión o al avance de una cultura a expensas de
otras, o su imposición sobre otras culturas a las que modifica, sustituye o destruye
usualmente debido a la influencia diferencial en el plano económico o político.
Las personas no son víctimas pasivas del imperialismo cultural. La gente
contemporánea revisa constantemente, reelabora, se resiste y rechaza los
mensajes que les llegan desde los sistemas externos. La posmodernidad.
La
tecnología moderna, incluyendo los medios de comunicación de masas, están matando
las culturas tradicionales mediante productos homogeneizadores que alcanzan cada
vez a un mayor número de personas. Para otros la tecnología moderna cumple un papel
importante al permitir que algunos grupos sociales se expresen a sí mismos, se produzca
una difusión de las subculturas particulares.
4.4.2.5
FACTORES CULTURALES QUE INCIDEN EN EL SUBDESARROLLO
Un
paradigma cultural que constituye un limitante del desarrollo es el servilismo
y casi idolatría que se tiene de las potencias imperialistas de occidente que
hace que se intente salir del subdesarrollo tratando de imitar solo el modelo
que ellas imponen. Además de corrientes polarizadoras que intentan convencer de
que solo con un determinado tipo de sistema se alcanza el desarrollo, y que
niegan la posibilidad de combinación de los mejores aspectos de cada sistema.
Tal
vez, la nación en el otro continente que más ha demostrado las posibilidades de
romper este condicionamiento de salir del subdesarrollo, es China, que es ya
una potencia mundial que avanza en un progreso constante, lento pero seguro. El
mismo caso evidente en Europa, en donde los países cristianos protestantes del
Norte de este continente mantienen un más avanzado proceso de desarrollo, que
los países del Sur de Europa, que pertenecen al cristianismo católico.
Otro
punto importante, es que las creencias religiosas (como las católicas)
condicionan ciertas normas, hábitos, formas de vida y patrones culturales que
pueden jugar un rol fundamental tanto para desarrollarse como para
subdesarrollarse, un ejemplo valioso es el control de la natalidad, que es
severamente desaprobado por los católicos.
4.4.3
RESISTIENDO A LAS INEQUIDADES HISTORICAS EN UN MUNDO DIVERSO:
4.4.3.1
LA LUCHA DEL MOVIMIENTO INDÍGENA ECUATORIANO
Uno
de los valores profundos que los pueblos indígena sostenta hasta el día de hoy,
sin duda alguna, es su capacidad de resistencia frente a las adversidades de la
colonia europea: ante la explotación económica, la opresión política, el estado
de exclusión y discriminación social. Perviven valores, conocimientos,
sabidurías, pero sobre todo, aún están vigentes instituciones culturales, económicas
y políticas propias, a pesar de todas las adversidades.
Si
describimos estas instituciones que son diversas y que han permitido la organización,
relaciones sociales, la espiritualidad indígena y las relaciones con la madre
naturaleza, decimos que son entre otras: el AYLLU (familia), AYLLU LLAKTA
(comuna), MINKA (trabajo colectivo), RIMANAKUY (práctica del diálogo),
YUYARINAKUY (acuerdos), PACHA MAMA (naturaleza), son los referentes de vida de
las comunidades, y por tanto de lucha por su mantenimiento y perfeccionamiento en
la época contemporánea.
Se
constituyen dos líneas fundamentales de acción:
Confederación
de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, como una conclusión y síntesis
del proceso organizativo y de lucha indígena y al mismo tiempo es la emergencia
de un sector social invisible en la convivencia nacional e internacional por
muchos siglos atras. Es decir que, con este acontecimiento se habría producido
la realización de los sueños indios que es la unidad de todos, por sobre las
actitudes políticas y religiosas, sin descuidar la construcción de una unidad
ideológica de los pueblos indígenas y sectores sociales y populares del país.
COMENTARIO:
Siempre
ha existido la diferencia de clases los que gobiernan y los que obedecen, a
pesar de que muchos han querido llegar una equidad la dominación se sigue
ejerciendo tal vez no del mismo modo tan evidente pero ahí está y posiblemente
estamos siendo víctimas sin darnos cuenta y que sin importar la cantidad de
guerra, luchas, protestas o manifestaciones que se hago encontrar de los
dominantes siempre existirá y tal vez este sea un mal necesario para equilibrar
el mundo.
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