4.6.1
DEL TRAFICO DE ESCLAVOS Y EL APARTHEID:
Soviéticos
ha visto romperse las esperanzas de millones de personas por un nuevo amanecer
de libertad e igualdad a través del mundo debido a un proceso de globalización
que ha puesto los intereses de las corporaciones y el capital por delante de
los de la gente. Las desigualdades dentro de y entre los países son inmensas;
unos cuantos cientos de personas tienen ahora más riqueza que los dos mil
millones más pobres. Una parte reveladora de las reglas de la Organización
Mundial de Comercio, creada en 1995, es que un país puede proteger su industria
militar bajo el rubro de seguridad nacional pero no puede proteger sus suministros
de agua bajo el rubro de esenciales para la vida.
En
otras palabras, este concepto de libertad está basado en la desigualdad para la
cual una variedad de sanciones terrenas y divinas han sido inventadas. Crea opciones,
prosperidad, y movilidad para algunos, al costo de limitarla o reducirla para otros,
generalmente con alguna cubierta racionalizante y moralista. Podríamos llamar a
esto la escuela apartheid de la libertad. Otra característica de esta escuela
es que a menudo los unos cuantos elegidos claman que la prerrogativa de la
libertad excluyente es en realidad para el beneficio de los subyugados trayendo
democracia, tecnología, modernidad (simbolizado a menudo de forma reveladora no
por la ciencia y la racionalidad; sino por McDonalds y Coca Cola) logrados a
gran costo para los unos cuantos elegidos
4.6.2
LA LARGA HISTORIA DEL SECUESTRO Y MARGINAMIENTO DE POBLACIONES EN ÁFRICA
Los orígenes de África
Los
diversos hallazgos arqueológicos, entre ellos el hombre fósil de Asselar, fechado en el Pleistoceno superior por los Paleontólogos
Bouley Vallois presenta rasgos negroides que se asemejan a los bantúes y hotentotes,
tribus que se establecieron en lo que hoy es Sudáfrica y Namibia, trasmigraciones
hace varios milenios, procedentes de la región de los lagos africanos.
4.6.3
ZUNBI, EL QUILOMBO DOS PALMERAS Y LAS LUCHAS ANTIESCLAVISTAS EN BRASIL
El
quilombo y sus orígenes
El
quilombo es una palabra originaria de los pueblos de lengua bant. Su presencia
y su significado en Brasil se relacionan con algunas ramas de estos pueblos bant
es cuyos miembros fueron tratados y esclavizados en esta tierra. Se trata de
los grupos lunda, ovimbundu, mbundu, kongo, imbangala, entre otros cuyos
territorios se dividen entre Angola y Zaire. El quilombo es una historia de conflictos
por el poder, de escisión de grupos, de migraciones en busca de nuevos
territorios y de alianzas políticas entre grupos extranjeros.
4.6.5
FORMAS ACTUALES DE TRABAJO FORZADO: TRÁFICO DE PERSONAS, TRABAJOS FORZADOS Y
EXPLOTACIÓN LABORAL.
Tráfico
para la explotación del trabajo forzoso en Europa
Más
allá del tráfico para la explotación sexual comercial, existe una inequívoca
necesidad de comprender mejor las diversas formas de tráfico existentes en
Europa.
Albania,
la República de Moldova, Rumania y Ucrania constituyen importantes fuentes de procedencia
de las víctimas de este tipo de prácticas. En estos cuatro países, una proporción
comparativamente amplia de la población vive por debajo del umbral internacional
de pobreza, y la necesidad de incrementar los ingresos puede dar lugar a consecuencias
imprevistas y terribles, como la esclavitud de índole sexual y el tráfico de personas.
En
el estudio sobre Francia se hizo hincapié en los migrantes chinos clandestinos.
Muchos de ellos abandonan su país de origen con un amigo o pariente que establece
el contacto inicial con el "cabeza de serpiente", el agente de
contrabando o tráfico, y anticipa el dinero. En ocasiones, el precio se eleva
durante el trayecto, y los migrantes pueden permanecer detenidos en su ruta
hasta que sus deudas hayan sido satisfechas. En el lugar de destino, las
jornadas laborales de 15 horas son habituales, al igual que los ejemplos de
restricción física.
COMENTARIO:
La
esclavitud es una práctica que se ha dado desde hace muchos años de la formas más
crueles se han tratado especialmente a las personas de color pues para los
poderoso hacendados o políticos antiguos ellos no eran personas eran animales de
carga, sirvientes sin derecho, todo menos seres humanos, no les tenía ni la mínima
compasión hasta que lograron unificarse y abolir la esclavitud que los venia
oprimiendo desde varias décadas atrás. Hoy en día la esclavitud se sigue dando tal
vez no están evidente como antes, ejemplo de ello son la trata de personas se
llevan chicas con ellas para prostituirse obligadas o a personas a ser mulas
para la droga muchos amenazados de muerte otros porque la necesidad les empuja
y creen que es la única solución.
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